POSADA NAVIDEÑA TRADICION MEXICANA en TILBURG QUE SE REALIZARA EN LOS ALREDEDORES DE EMMAUSPAROCHIE Groenlostraat1, 5043LZ Tilburg EL 14.DE DICIEMBRE A LAS 7 PM DE LA NOCHE . Organizado por Reyna Kortright ,Rene Urrutia . Coste de € 3 a partir de 12 años
POSADA NAVIDEÑA
VIDEO POSADA NAVIDEÑA 15 DE DICIEMBRE 2012
 

.............................QUE ES POSADA NAVIDEÑA......................................

¿Que es la Posada Navideña? , la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.

Se acostumbra rezar el Rosario pues este es en realidad el por qué de la celebración, pues por el amor a María es que celebramos que está a punto de dar a luz y simplemente no podemos dejar a la Madre de Jesús fuera de esta celebración. Nosotros la recordaremos en Misa.

La Piñata es quizá la parte mas divertida de la posada (sobre todo cuando eres niño). Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías… debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.

El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros .

La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María.

Para celebrar la posada se forma una pequeña peregrinación donde al frente van dos o varias personas cargando pequeñas estatuas de José, María, el Ángel y a veces con un burro (en muchos lugares se llega a representar en vivo con gente personificada); después se reparten velas y se prenden para cantar los villancicos, se camina hasta el frente de una casa (o lugar donde se celebrara la posada) y se canta para pedir alojamiento (posada) para José y María, después las personas que ya estaban dentro de la casa cantan para negar el asilo hasta que ven que son José y María quienes lo piden; se deja entrar a toda la gente cantando "entren santos peregrinos", y aquí es donde comienza la diversion!!!!

 

       VIDEO CANCION DE POSADA NAVIDEÑA

 
Escuchar mp3
LETRA DE LA CANCION POSADA NAVIDEÑA
En el nombre del cielo
Os pido posada
Pues no puede andar
Mi esposa amada

Aqui no es mesón
Sigan adelante
Pues no puedo abrir
No sea algún tenuante

No seas inhumano
Tennos caridad
Que el Dios de los Cielos
Te lo premiará

Ya se pueden ir
Y no molestar
Porque si me enfado
Os voy a apalear

Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De Nombre José

No me importa el nombre
Déjenme dormir
Por que ya les digo
Que no hemos de abrir

Posada te pide
Amado casero
Por sólo una noche
La reina del cielo

Pues si es una reina
Quien lo solicita
¿ Cómo es que de noche
Anda tan solita ?

Mi esposa es María
Es reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

¿Eres tu José ?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos
No los conocía

Dios pague, señores
Vuestra caridad
Y que os colme el cielo
De Felicidad

Dichosa la casa
Que alberga este día
A la Virgen Pura
La Hermosa María

Entre santos Peregrinos Peregrinos
Reciban este Rincon
Que aunque es pobre la morada, la morada
Os lo doy de Corazón.

Cantamos con alegría, alegría
Todos al considerar
Que Jesus, José y María y María,
nos vienen a visitar